• 0

    No products in the cart.

Creamos conexiones significativas entre marcas y audiencias. A través de estrategias innovadoras, creatividad excepcional y un enfoque centrado en resultados..

Tener una idea de negocio es el primer paso para emprender, pero no basta con tenerla. Hay que analizar si esa idea es viable, es decir, si se puede convertir en un producto o servicio que satisfaga una necesidad del mercado y que genere beneficios.

Pero, ¿cómo saber si una idea de negocio es viable? Existen diferentes métodos y herramientas que pueden ayudarnos a evaluar la viabilidad de una idea de negocio, pero en este artículo vamos a centrarnos en tres de los más populares y efectivos: el análisis DAFO, el lienzo de modelo de negocio y el producto mínimo viable.

 

 

Lienzo de modelo de negocio

El lienzo de modelo de negocio (también conocido como canvas o lienzo de propuesta de valor) es una herramienta que permite diseñar y visualizar el modelo de negocio de una idea, es decir, cómo se va a crear, entregar y capturar valor para los clientes y para la empresa.

El lienzo de modelo de negocio se compone de nueve bloques que representan los elementos clave de un modelo de negocio:

  • Segmentos de clientes: son los grupos de personas o entidades a los que se dirige la propuesta de valor. Se debe definir quiénes son, qué necesitan, cómo se comportan y cómo se comunican.
  • Propuesta de valor: es el conjunto de productos o servicios que se ofrece a los segmentos de clientes para satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas. Se debe definir qué valor se aporta, cómo se diferencia de la competencia y por qué los clientes lo elegirían.
  • Canales: son los medios por los que se entrega la propuesta de valor a los segmentos de clientes. Se debe definir cómo se va a llegar a los clientes, cómo se va a distribuir el producto o servicio y cómo se va a mantener la relación con ellos.
  • Relación con los clientes: es el tipo de relación que se establece con los segmentos de clientes. Se debe definir cómo se va a atraer, retener y fidelizar a los clientes, y cómo se va a obtener su feedback.
  • Fuentes de ingresos: son los flujos de dinero que se generan a partir de los segmentos de clientes. Se debe definir cómo se va a cobrar por la propuesta de valor, cuánto se va a cobrar y cuánto están dispuestos a pagar los clientes.
  • Recursos clave: son los activos más importantes que se necesitan para hacer funcionar el modelo de negocio. Se debe definir qué recursos se requieren para crear y entregar la propuesta de valor, para llegar a los clientes y para generar ingresos.
  • Actividades clave: son las acciones más importantes que se realizan para hacer funcionar el modelo de negocio. Se debe definir qué actividades se deben llevar a cabo para crear y entregar la propuesta de valor, para llegar a los clientes y para generar ingresos.
  • Socios clave: son los actores externos que ayudan a hacer funcionar el modelo de negocio. Se debe definir quiénes son, qué beneficios se obtienen de ellos y qué se les ofrece a cambio.
  • Estructura de costes: son los gastos más relevantes que se incurren para hacer funcionar el modelo de negocio. Se debe definir cuáles son los costes fijos y variables, y cómo se relacionan con los ingresos.

El objetivo del lienzo de modelo de negocio es tener una visión global y coherente de cómo se va a desarrollar la idea de negocio, y validar si es rentable y sostenible.

Producto mínimo viable

El producto mínimo viable (también conocido como MVP, por sus siglas en inglés) es una versión simplificada de un producto o servicio que se crea con el mínimo de recursos y tiempo posibles, y que se ofrece a un grupo de clientes potenciales para obtener su feedback y aprender de él.

El producto mínimo viable debe tener las características básicas que permitan resolver el problema o satisfacer la necesidad de los clientes, pero sin incluir las funcionalidades adicionales o secundarias que se podrían añadir en el futuro.

El objetivo del producto mínimo viable es probar la hipótesis de que la idea de negocio tiene demanda en el mercado, y obtener información valiosa sobre las preferencias, opiniones y comportamientos de los clientes, que se puede utilizar para mejorar el producto o servicio, o para pivotar la idea de negocio si fuera necesario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *